image description
El Salafismo; viene de la palabra árabe salaf سلف, que significa literalmente (primeras generaciones o los antepasados), la idea principal del Salfismo es: “El musulmán debe de vivir el Islam como los vivieron los primeros musulmanes; Muhammed y sus seguidores con sus enseñanzas y conquistas, aplicando las leyes islámicas”. Las fuentes de la ley islámica son: el Corán, la sunna (los dichos, hechos y actos de Muhammed) y las cuatro escuelas islámicas (Malikí, Hanafí, Shafi’í y Hanbelí).
En realidad el Salafismo, remonta al siglo trece en Siria, con Ibn Taimiya, que vivió entre los años (12631328), en la época de las Cruzadas, de Saladino. Uno de los juristas más importantes y más radicales de la historia del Islam. Odiaba a los judíos y cristianos. Exigía a los musulmanes a vivir el Islam como lo vivía y predicaba Muhammed y a luchar contra los judíos y cristianos, aplicando las palabras de Muhammed, en Ṣaḥiḥ Al Bujari, Bab Al- Iman, Ḥadiṯ N. 25, dijo: “Dios me ordenó a luchar contra todos aquellos, que no manifiestan la declaración de la Fe musulmana”.
En Arabia Saudita, En el siglo XVIII, Muhammed Bin AbdulWahab, vivió entre los años (17031792), abrazó el mensaje y las enseñanzas de Ibn Taimiya y fundó su nueva tendencia religiosa, el Wahabismo Saudí. Su mensaje coincide con el de Ibn Tamiya. Sus objetos y sus enseñanzas principales “A vivir el Islam aplicando las dos únicas fuentes del Islam; el Corán y la Sunna- los dichos y hechos de Muhammed”. Hoy día el Wahabismo es la interpretación oficial del Islam en Arabia Saudí.
El verdadero fundador del Salafismo, fue el célebre Ŷamal Al- Din Al- Afgani, Nació en el año 1838 en Kabul (Afganistán) y murió en Estambul en el año 1897. Considerado el padre espiritual del Islam moderno. Era buen discursante, en su primer discurso dijo: “El judaísmo y el cristianiso son nuestros principales enemigos. El mundo musulmán debe unirse en una gran alianza para la llamada al Yihad o la guerra santa contra todo el occidental, empezando por dentro”. Apoyando sus enseñanzas con las palabras del Corán (Sura 5:51) “Creyentes; No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos. Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Dios no guía al pueblo impío”.
Jamal, viajó a todos los países árabes e islámicos, predicando sus pensamientos. Tuvo mucho éxito dentro y supo atraer hombres notables, como: El Šej Muђammad `Abdu (18491905). Fue un intelectual religioso y jurista islámico egipcio. Escribió muchos tratados sobre la Unicidad de Dios, manifestando sus ideas principales, contra el judaísmo y el cristianismo: “La única religión que cree en la unicidad de Dios es el Islam. Por lo tanto es la única religión verdadera, superior al judaísmo y el cristianismo. Proclamando, formar un estado islámico global bajo un Califa. La lucha santa o al Yihad contra la influencia euro­pea, contra los judíos y cristianos es un deber y obligatorio para todo musulmán”.
Apoyando sus enseñanzas con el Corán (Sura 3: 110) “Sois la mejor comunidad humana que jamás se haya suscitado: ordenáis lo que está bien, prohibís lo que está mal y creéis en Dios. Si la gente de la Escritura creyera, les iría mejor. Hay entre ellos Creyentes, pero la mayoría son perversos”.
El brazo político del movimiento religioso Salafismo, son los Ijwan Al- Muslimun o los Hermanos Musulmanes.
Su fundador es el egipcio Šej Ңassan Al- Banna (19061949). Fundó su primera organización a los ocho años de edad, en el año 1914. A los 16 años fue admitido en la prestigiosa universidad de Al-Azhar. En el año 1928, fundó la organización Hermanos Musulmanes. Al-Banna era panislamista, es decir, que creía más en una unidad basada en la fe islámica que en la identidad nacionalista. En 1948 la organización ya contaba con dos millones de miembros. En sus discursos y enseñanzas, Al- Banna siempre hacía llamamiento y animaba a sus seguidores a las revoluciones y la lucha, Al Yihad contra los europeos, los occidentales, los judíos y cristianos, con la excusa de salvar el Islam. Proclamando, formar un estado mundial islámico bajo un Califa. Al- Banna, fue asesinado en 1949.
Cogió la rienda después su amigo y su hombre de confianza, Sayid Qoţb (1906- 1966). Considerado uno de los principales fundamentalistas islámicos. Muy joven se fue a Estados Unidos para estudiar el nuevo sistema educativo. Dos años más tarde, regresó a Egipto diciendo, “que la sociedad occidental esta enferma, hay que proteger los musulmanes de este enfermedad, luchando contra todo lo que es Occidente”.
Además afirmaba, para conseguirlo, en los países árabes y islámicos, los políticos deben de aplicar las leyes islámicas “Al- Šari`a”.
Tras la responsabilidad de los hermanos musulmanes del asesinato del primer ministro egipcio, en aquel tiempo, Al Naqrashy Basha en el año 1948 y el Rey Abdullah en 1951, el 30 de agosto del año 1965, Naşir acusa oficialmente a los Hermanos Musulmanes del terrorismo, prohíbo la organización en Egipto y su líder, Qoţb, fue detenido juzgado y ejecutado en el 1966.
Las ideas principales de los hermanos musulmanes recogida en sus artículos y sus discursos: “El Islam es fe, oración, patria, religión, nacionalidad, Estado, espíritu, labor y también espada. La guerra santa o (Ŷihad), es un pilar muy importante en el Islam, es el sexto pilar del Islam. Hay que combatir a los cristianos y a los judíos hasta que acepten el Islam como su fe verdadera, formar un estado islámico global bajo un Califa. Aplicando las palabras del Corán (Sura 9:29) “Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Dios ni en el último Día, ni prohíben lo que Dios y su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente”.  

El pensamiento de Qoţb y de los Hermanos musulmanes, es el principal pensamiento de todos los grupos islámicos terroristas, nacidos en los años setenta, como Al-Qaeda aplicando las palabras del Corán (Sura 9:33) “Él es Quien ha mandado a su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera para que, a despecho de los asociadotes, prevalezca sobre toda otra religión”., y sus lideres Osama bin Laden y Ayman Al-Zawahiry.

Leave Comment