image description

Matrimonio de placer en el Islam

El matrimonio temporal o de placer (Zawaŷ Mu`aqat o Al Mut`a) concebido para un periodo de tiempo preestablecido, no está permitido por la mayoría de los expertos Suníes, pero sí por los Ši`ies, siendo su validez una materia que continúa debatiéndose.
Algunos Suníes de Arabia Saudita participan en Mut`a Misyar, contrato que tiene aspectos de matrimonio temporal, sin garantizar la herencia a los hijos concebidos durante su transcurso. El tiempo de su duración no es fijo.
En jurisprudencia la más profunda diferencia la constituye la validez del matrimonio temporal, llamado matrimonio de placer (Zawaŷ Al- Mut`a), mantenido principalmente por los Imames Ši`ies, ya que practican la poligamia. Muђammad, al principio de su actuación como legislador, toleró una forma de matrimonio, usada en la Arabia pagana, cuyo nombre de mut`ase traduce por matrimonio de goce o placer. Sin embargo, al cabo de unos años, fue abolido según las tradiciones musulmanas.
Al Imam Ši`e Muђammad Ŷawad Magniya, en su libro, Al- Ši`a Fi Al- Mizan, asegura que “Muђammad el Profeta y sus compañeros practicaban este tipo de matrimonio de placer (Zawaŷ Al- Mut`a)”. [1] Los ši`ies, apoyándose en el Corán (Sura 6:28) “Pero, no, se les mostrará claramente lo que antes ocultaban. Si se les devolviera, volverían a lo que se les prohibió. Mienten, ciertamente”, consideran, aún hoy, valedero un matrimonio de este tipo y su abolición fue injusta.
Al- Ṣayuṭy, en su libro, Tarij Al Julafa’ dice “Muђammad tuvo diez mujeres y dos concubinas, además de mujeres de placer, llegó a tener hasta sesenta y seis mujeres”. [2]
A continuación las clases o los tipos de matrimonio temporal o de placer (Zawaŷ Mu`aqat o Al Mut`a), que legalmente se practica en los países árabes hoy día:
1. Zawaŷ Al Ṣawab (Matrimonio Razonable): Es un matrimonio o contrato temporal entre una mujer y un hombre, mayores de edad con testigos y con el derecho a tener relaciones sexuales durante el periodo del tiempo del contrato. El hombre esta obligado de pagar una dote a la mujer.
2. Zawaŷ Al Mesyar (Matrimonio Dirigible): El hombre no esta obligado de pagar una dote a la mujer. Este matrimonio ayuda a las mujeres solteronas a tener relaciones sexuales.
3. Zawaŷ Al Muşiaf (Matrimonio en las Vacaciones): Normalmente se celebra en la época de las vacaciones, especialmente en el verano, termina el contrato o el matrimonio con el fin de las vacaciones.
4. Zawaŷ Al Mosafar (Matrimonio el viajero): Se realiza este contrato para las personas (hombres y mujeres) que viajan mucho por razones comerciales o para estudiar.
5. Zawaŷ Al Miṭiar (Matrimonio del Piloto): Es un matrimonio o contrato temporal entre los pilotos y las azafatas, se permite a tener relaciones sexuales durante los viajes largos.
6. Zawaŷ Al Wanasa (Matrimonio el Gozo): Este tipo de matrimonio se realiza para personas (hombres y mujeres) que le gustan viajar siempre, hacer el turismo y desfrutar en sus tiempos libres.
7. Zawaŷ Al Ңaŷ (Matrimonio de la Peregrinación): En este caso la mujer paga la dote para el hombre, para acompañarla a cumplir la peregrinación a la Meca.
8. Zawaŷ Al Sa`iq (Matrimonio el Conductor): Es un matrimonio o contrato temporal entre una mujer que trabaja lejos de casa y un hombre o un conductor para llevarla y traerla. Juntos se pasan mucho tiempo, y para no cometen el pecado o la fornicación, se firman un contrato de matrimonio temporal, con el derecho a tener relaciones sexuales.
9. Zawaŷ Al Mahrb (Matrimonio la Escapada): Es un matrimonio o contrato temporal entre una mujer y un hombre fracaso que no encuentra una mujer que le acepta como marido.
10. Zawaŷ Al Muṫeqaf (Matrimonio de Cultos): Es un matrimonio o contrato temporal entre una mujer y un hombre, los dos cultos para tener hijos muy inteligentes. Se practica este tipo de matrimonio en Arabia Saudita y los países del Golfo.
11. Zawaŷ Al Ṣadaqa (Matrimonio de Amistad): Es un matrimonio o contrato temporal entre una mujer y un hombre, amigos o compañeros de clase o de trabajo. Se lo permito, el Imam Al Zandany en Yemen.

12. Zawaŷ Al Muqraḏ (Matrimonio el Préstamo): Es un matrimonio o contrato temporal entre una mujer y un hombre, mayores de edad con testigos y con el derecho a tener relaciones sexuales durante el periodo del tiempo del contrato. Se realiza este tipo de matrimonio con el fin de pedir un préstamo del banco.



[1] Muђammad Ŷawad Magniya, Al- Ši`a Fi Al- Mizan, p. 47, 2005.
[2] Al- Ṣayuṭy, Tarij Al Julafa’, Vol. III p. 377, 1952.

Leave Comment