image description

¿Qué es Hamas y qué quiere?

Hamas en árabe, significa fervor “es un Movimiento de Resistencia Islámico” es una organización Palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica Su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén. Para lograr este objetivo Hamas cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la asimilación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrasas coránicas, la asistencia social a los palestinos más necesitados y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes, la representación en las instituciones políticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma, hasta las Brigadas de ‘Iz Aldin Al-Qassam, brazo armado de Hamas que practica el terrorismo.
Aunque Hamas ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia, algunos países árabes, y otros como Rusia y Turquía, no la consideran como tal.
Hamas rechaza la ocupación y sus presiones, la confiscación de la tierra, la construcción de asentamientos y la política de sometimiento de los sionistas, Creen que el Islam es la solución y la alternativa, como el camino del sacrificio y el martirio.
 
Cuando Yasser Arafat e Isaac Rabin se encontraron en 1993 y 1994 y acordaron negociar el fin de la guerra Palestina-israelí, Hamas denunció a Arafat y la OLP como traidores que permitirían la división de la Palestina histórica.
Hamas empezó una campaña de atentados terroristas suicidas en 1994 con una frecuencia sin precedentes. Arafat tuvo una actuación dubitativa, sin saber si enfrentarse abiertamente a Hamas o no, pensando que el aumento de la violencia impediría obtener nuevos compromisos de Israel a favor de la causa Palestina.
Aunque en aquellos tiempos Hamas no tuvo armas sofisticadas para luchar contra el ejército israelí, los jefes de BIK les reclutaron muchos parados hábiles especialmente electricistas, mecánicos, e ingenieros civiles. Uno de ellos, Llajya Allach, o “El Ingeniero”, habría sido el arquitecto de la campaña de bombardeos suicidas, junto con Muhamad Déf, Nidal Farajat, Salame Jamad, Adnan Rrul y Salaj Chejade, el triunvirato de jefes de BIK.
Las Brigadas de ‘Iz Aldin Al-Qassam son el brazo armado de Hamas, y han llevado a cabo desde 1993 decenas de atentados contra objetivos militares y la población civil israelí, causando centenares de víctimas. En 2004 se produjeron los últimos atentados suicidas de las Brigadas, que pasaron a atentar contra las Fuerzas de Defensa de Israel y a lanzar cohetes Qassam (y tras el inicio del Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, también los más potentes Grad y Katyusha) desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel.
La organización Amnistía Internacional denunció a Hamas como responsable de numerosos abusos contra la población civil palestina (tortura, asesinatos, detenciones irregulares, etc) acusándolo, junto a Fatah, de ser responsable de la muerte de no menos de 350 personas, así como también de cometer crímenes contra la humanidad por sus atentados suicidas. Estas denuncias de Amnistía Internacional se generó una fuerte controversia por la intención de Hamas de promulgar una ley penal según la Shari’a, con penas de crucifixión, amputación de manos, o flagelación. Hamas lo negó inmediatamente.
Amnistía Internacional denunció a Hamas por una campaña letal de secuestros, homicidios deliberados e ilegítimos, torturas y amenazas de muerte en la Franja de Gaza contra personas que acusaban de “colaborar” con Israel.

Hamas no reconoce la legitimidad del Estado de Israel, ni acepta la resolución que la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso el 29 de noviembre de 1947 mediante la cual se establecía la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío. Considera que Israel fue edificado a partir de la usurpación de la Palestina histórica y no acepta ninguna reconciliación con los judíos que no incluya su renuncia a cualquier pretensión sobre Palestina, incluyendo la totalidad del actual territorio del Estado de Israel.

Leave Comment