image description

El caso Qasem Soleimani:

La muerte en Irak del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo por parte de Estados Unidos el viernes día 03 de Enero 2020, marca una importante escalada en las tensiones entre Washington y Teherán.

Todo el mundo está pendiente de lo que ocurre en Medio Oriente y se pregunta ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este conflicto? ¿Podría realmente desembocar este ataque en una guerra a gran escala? Sobre todo ¿Quién era Qasem Soleimani?

Soleimani no era una hermanita de la caridad, era un hombre criminal de guerra, muy conocido tanto en su país como en el extranjero por su tiranía y por dirigir “la Guardia Revolucionaria”, principal fuerza militar en su país Irán.

Soleimani nació en 1957 en Kermán/ Irán. En 1979 se incorporó en la Guardia Republicana Revolucionaria, tras la revolución que derrocó el Shah de Irán. Participó en la guerra de Irán- Irak (1980-1988), como militar profesional comandante de una unidad especial fundada para cumplir misiones y ataques suicidas en Irak.

Cuando terminó la guerra (Irán- Irak), Soleimani, fue nombrado comandante de la Guardia Revolucionaria en su provincia natal, Kermán, para perseguir y aniquilar los opositores del régimen de los AyatAllah.

Soleimani, desempeñó este papel hasta que fue designado como comandante de las fuerzas Quds (/ القدسJerusalén), la unidad militar de élite de Irán encargada de difundir las políticas de la República Islámica más allá de Irán. El objetivo principal de las fuerzas Quds, es luchar contra el Estado de Israel y la “liberación de Jerusalén”, por eso se llama Quds/القدس. Desde esa posición, Al Quds, es el responsable de los lazos tejidos por Teherán con la milicia libanesa, Hezbolá y con grupos palestinos como Hamás.

Quds, es un grupo terrorista chií por excelencia, es el brazo armado del régimen iraní chií de los AyatAlah. Quds, es equivalente a los grupos radicales islámicos terroristas suní, Al Qaeda, ISIS, etc. los mismos el brazo armado de la tendencia religiosa radical islámica suní, Al Salafismo.

En 2011, Soleimani, fue ascendido a general de división directamente por el líder supremo AyatAllah Alí Jamenei, quien tenía una relación muy estrecha con él y le admiraba como “mártir viviente”. Soleimani, se convirtió en un héroe nacional, por luchar y derrocar ISIS en Irak y Siria. Soleimani, tenía un pie en Irán y otro en Irak para dirigir con mano de hierro los intereses políticos de Irán en Irak, Siria, Líbano e Israel.

En Irak, desde el 1 de Octubre 2019 hasta la actualidad, casi todo el pueblo iraquí está viviendo en las calles y plazas del país, protestando contra el régimen dictatorial islamista chií que gobierna Irak. 1000 personas fueron asesinadas en estas protestas y revueltas, Soleimani, tenía mucho que ver con estas matanzas.

A este general iraní, Soleimani, se le atribuye haber definido la estrategia que ayudó al presidente Bashar al Asad a cambiar el curso de la guerra contra ISIS en SiriaAl mismo tiempo que tomaba el control de las milicias chiitas en Irak, que recibían apoyo y entrenamiento de Irán.

Desde el año 2011, hasta su muerte, Soleimani fue acusado por las autoridades de Estados Unidos de terrorismo, cómplice de muchos asesinatos y varios atentados. Justo antes de su asesinato en el aeropuerto de Bagdad el general Soleimani, emitió una advertencia a Washington señalando que Irán no teme una posible guerra contra Estados Unidos. Soleimani era visto como la segunda persona más poderosa en Irán después de Jamenei y se le consideraba un héroe nacional.

En la madrugada de este viernes día 03 de Enero 2020, Soleimani fue asesinado durante un bombardeo de Estados Unidos contra el vehículo en el que se desplazaba cerca del aeropuerto de Bagdad. Medios estadounidenses reportaron que Soleimani salía del aeropuerto de Bagdad en dos vehículos y acompañado de otras personas cuando fue atacado por drones estadounidenses. Se informó que al menos cinco personas murieron en el ataque. Estados Unidos dijo que lo había hecho en respuesta al ataque con un misil contra una base militar en Irak que mató a un civil estadounidense el viernes anterior.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán ya empiezan a tener repercusiones en otros lugares del mundo.

El lunes día 06 de Enero 2020, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos denunció que cuatro tanqueros comerciales que se encontraban en sus aguas fueron objeto de actos de sabotaje. El día siguiente, martes, Arabia Saudita dijo que había tenido que cerrar el principal oleoducto del país, después de sufrir ataques realizados con drones que afectaron varios objetivos, incluyendo dos estaciones de gasolina. La acción fue reivindicada por rebeldes hutíes, un movimiento armado chií de Yemen que combaten las fuerzas sauditas en ese país y que cuenta con el apoyo de Irán.

El miércoles día 08 de Enero 2020, Estados Unidos comenzó a retirar a todo su personal diplomático no esencial de Irak alegando que había identificado amenazas creíbles. Alemania y los Países Bajos anunciaron la suspensión de los programas de entrenamiento militar que realizan en Irak.

Estados Unidos elevó el nivel de alerta para todo Medio Oriente asegurando que responde a información de inteligencia sobre la actividad de grupos armados respaldados por Teherán. Sin embargo, el país que más puede sufrir por este choque entre Washington y Teherán es Irak.

Irak, posee una población cercana a 30 millones de habitantes. La religión predominante en Irak es el Islam 96% (chiíes 60%, suníes 35%) yazidies 1%. cristianos 3%. Judíos y şabi`a 1%. En 2003, Estados Unidos a la cabeza, Bush hijo, invadió Irak y acabó con el régimen laico suní de Saddam Husein, cambió la correlación de fuerzas entre los grupos sectarios en ese país a un sistema musulmán chií y abrió una oportunidad a Irán que aprovechó a convertirse en un aliado político-religioso a Irak. El actual régimen chií de Irak es muy débil, depende de potencias extranjeras para su seguridad y estabilidad económica. Entre ellas, principalmente Irán y luego Estados Unidos, que son los dos actores más fuertes. Irak, en su territorio, se enfrenta a un acto de equilibrio imposible entre Estados Unidos e Irán, que en adelante se va a hacer cada vez más difícil de controlar.

El mismo día del asesinato de Qasem Soleimani, el líder supremo de la república islámica, AyatAllah Alí Jamenei, nombró el general Esmail Ghaani como sucesor de Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Se sabía muy poco del general Esamil Ghaani, hasta la pasada semana, se ha vuelto una figura clave en la política global iraní, después del asesinato de Qasem Soleimani.

El general Ghaani, nació en agosto de 1957 en la ciudad de Mashhad, en el noreste de Irán. Como su predecesor, se unió a las fuerzas armadas durante la guerra de su país contra Irak en la década de 1980. Tras el final de la guerra de ocho años entre, Irán- Irak, que dejó un millón de muertos, según cifras oficiales, Ghaani se unió a las Fuerzas Quds. En el año 1997, pasó a ser el segundo de Soleimani, jefe adjunto a las Fuerzas Quds y mientras Soleimani se administraba las operaciones en las naciones al oeste de Irán, Ghaani era el encargado de los combates en los países del este, como Afganistán y Pakistán. Ghaani se mantuvo por años a la sombra de Soleimani, de quien fue compañero de guerra y segundo al mando de las Fuerzas Quds por más de dos décadas.

Tras su nombramiento, Ghaani ha salido de las sombras con tres propósitos claros: 1. vengar la muerte de su predecesor, 2. “expulsar” a Estados Unidos de Medio Oriente, 3. “liberar” Al Quds/ Jerusalén. Además, pidió paciencia para la “venganza”, que según dijo Ghaani: “dejaría cuerpos de estadounidenses en todo el Medio Oriente”.

Por lo tanto, perro rabioso muerto, perro rabioso puesto.

NOTA del autor: he vivido muy de cerca participando, haciendo el servicio militar obligado, la guerra de, Irán- Irak entre los años 1980 y 1988, al lado de Irak contra Irán de Soleimani. Gracias a Dios no maté a nadie.

Raad Salam Naaman

Cristiano católico caldeo de origen iraquí

 

Leave Comment